27 sept 2011

el simbolismo del pez


Para apreciar plenamente el significado simbólico de los peces, lo primero que se debe de tener en cuenta es su dominio acuático.
El agua tiene un significado simbólico con el subconsciente y la profundidad del conocimiento. El agua contiene todo el misterio de lo desconocido.
Las oscuras profundidades del océano - nunca se sabe muy bien qué esperar allí. Exploradores oceánicos incluso experimentados todavía se impresionan por sus descubrimientos en las profundidades.
El agua mantiene el misterio sin fin para nosotros - que representa lo que es, sin duda existe, pero no puede ser visto.






El pescado era sagrado para la mitología greco-romana, donde se celebró el significado simbólico de cambio y transformación. Esto lo vemos en el mito de Afrodita y Heros cuando se convirtieron en peces con el fin de escapar de la feroz Tifón.
En el cristianismo, el pez es un símbolo de la abundancia y la fe como se observa en la historia bíblica de los peces y los panes. 
Antiguos mitos de la creación africana hablan de Mangala, el creador, la plantación de semillas en el útero cósmico. A partir de estas semillas de dos peces entró en erupción, y se establece en el cosmos sobre las aguas de la creación.

En China, el pez es un símbolo de unidad y fidelidad, como se observa que los peces (sobre todo koi) a menudo nadan en parejas. Con esto en mente, el pescado se dan a menudo como regalos de boda en forma de amuletos o figuras para presentar a la pareja de recién casados ​​con un signo auspicioso de la fidelidad y la perfecta unión. También representan la fertilidad y la abundancia, debido a su capacidad de reproducirse en la velocidad y el volumen. Por otra parte, en el budismo, el pez simboliza la felicidad y la libertad.
Por último, en la cultura nórdica antigua y las culturas europeas, los peces tenían un significado simbólico de la capacidad de adaptación, la determinación y el flujo de la vida.






Deseo y espero que el cuadro que ahora cuelga de las paredes de la casa de una Jerezana de adopción sirva para seguir el flujo de la vida, la unión y la abundancia en las cosas buenas.
septiembre 20011 . Jerez de la Frontera. 

26 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu texto sobre la simbología del pez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pana que buena tu foto!! esta fino el Articulo, yo también soy Artista plástico y estoy haciendo una serie de peces.

    ResponderEliminar
  3. me gusto el articulo me ayudo muchoo muchoo...

    ResponderEliminar
  4. Me pareció una copia de http://hermanopez.jimdo.com/historia-de-los-peces/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído el articulo de hermano pez y al igual que yo, el o ella a cogido información de todo lo que sea escrito sobre la figura del pez. Yo no pretendo hacer un articulo con un contenido personal y único. Lo personal y único lo proyecto en mi pintura. Saludos

      Eliminar
    2. Muy bellas tus pinturas y la información sobre el pez también

      Eliminar
  5. Antonio, me encanta tu obra, gracias por trabajo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y espero poder tener pronto un lugar donde poder mostrarla bien. Saludos y gracias de nuevo Millary!

      Eliminar
  6. Se agradece la información...y también la belleza de los cuadros...!!! SUERTE

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, gracias.

    ResponderEliminar
  8. Hoy quise indagar sobre el tema del pez, pues alguien me dijo que siempre visualiza un pez sobre mi escritorio, senti curiosidad de saber cual era la relación entre la simbología del pez y yo.

    ResponderEliminar
  9. Muchas Gracias Antonio! http://pablogamboasantos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Gracias a ti por entrar mi blog, que por cierto lo tengo un poquito abandonado. Este texto es un poco, el resumen de lo que encontré en diferentes publicaciones que trataban el tema del "Pez"Te felicito por tu trabajo, que me ha encantado. Saludos y para lo que necesites por aquí andamos.

    ResponderEliminar
  11. Respuestas
    1. Gracias y espero que te sirviera esta recopilación del simbolismo del pez

      Eliminar
  12. Exelente, muchas gracias por tu artículo, muy claro, y muy simple.Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. Excelente texto me gusto se ve la dedicación y el tiempo que empleaste para investigar bien sobre la simbología del pez en cada cultura.

    ResponderEliminar
  14. Martha isabel Gómez que lindo texto lo leí porque estoy averiguando en el aspecto de consumo... Como se ha visto a través de la historia y sobre todo cuando son peces criados (piscicultura) algo espiritual? Energético? Algo positivo? Alguien me puede ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
  15. Interesante, hoy estaba buscando esto por mi trabajo de Bachillerato.

    ResponderEliminar

obra quebrantos & pasión con tacón 2013

ENTRADAS