27 jul 2015

CONTRACORRIENTE Entrevista en Diario Córdoba


ARACELI R. ARJONA 27/07/2015
La obra de este cordobés, fusión de mar y campiña, se ha visto en París, Insbruck, Moscú, Lisboa... y media España. Tras 15 años, busca sitio en su tierra
--Tras 15 años sin exponer en su tierra, busca espacio en Córdoba para Acuático y terrenal . Cuénteme algo del proyecto.
--En este trabajo, la ilustración digital y tradicional y la instalación dan forma a un ser acuático y terrenal, el Pez Olivo. Capachos de colores sirven para crear el paisaje y son elementos base del proyecto. Córdoba es el sitio idóneo para mostrar una colección donde confluyen mi pasión por el mar y la campiña.
-- Paisajes del Agua nace en Cádiz; Peceras , que se presentó este invierno en la galería madrileña Mad is Mad, está ahora en Giverny (Francia) y tiene otro proyecto en Moscú. ¿Por qué es más fácil exponer fuera?
--Hay mejor respuesta para los artistas plásticos. Vivir de la pintura en Andalucía es casi imposible. Madrid ofrece más oportunidades y Francia aún más. Allí se valora nuestro trabajo, hay más tradición cultural en todos los ámbitos. Eso aquí es minoritario.
--Las nuevas tecnologías han dado un giro a su obra. ¿Cómo decidió mezclar diseño y pintura?
--Estudie Ciencias de la Información--Publicidad y eso me llevó al diseño gráfico, que siempre he compaginado con la pintura. Hace unos años, en un máster de animación por ordenador, trabajé con alumnos de Bellas Artes y empecé a mezclar lo tradicional con herramientas como la paleta gráfica y el Photoshop. Desde entonces los combino.
--En sus cuadros, el mar tiene tanto protagonismo como el campo. ¿De dónde saca un nativo de La Carlota esas imágenes?
--El mar me da paz, me inspira esa luz maravillosa que hace que el estrés desaparezca, pero soy de secano, nací en la campiña y disfruto con su paisaje. De ahí surgen creaciones como la serie de Pez Olivo, donde se funden ambos mundos.
--Instagram (antuanherman) le ha elegido para inaugurar una plataforma por la calidad de sus contenidos. ¿Cómo puede un artista valerse de esta herramienta para vender?
--Instagram es un escaparate estupendo donde tu obra se ve en todo el mundo. Una estratega digital me recomendó presentar mi trabajo, cuidar el contenido y dar pinceladas de mi vida diaria. Al público le gusta conocer quién hay detrás de la obra.
--En 2009, recibió la ayuda Iniciarte de la Consejería de Cultura. ¿Qué supuso en su carrera?
--Sirvió para mejorar el material que necesitaba, pero Iniciarte fue el fracaso de las políticas de la Junta respecto al arte contemporáneo. Viví el momento en que todos queríamos esa ayuda y vi cómo se fue al garete una inversión millonaria que nunca creó un circuito estable ni unió a los artistas andaluces, algo fundamental que en el sur interesa poco a los políticos.
--¿Cómo ha afectado la crisis a su forma de crear?
--Si un artista está siempre en crisis, imagínate ahora... Trabajo con formatos más pequeños.
--¿Pinta por necesidad, por dinero o por obligación?
--Hace poco alguien me dijo: "Sigue centrado en lo que has venido a hacer al mundo, regalar belleza a nuestros ojitos". Si buscara dinero, no sería artista. Se nace con eso y es la mejor terapia cuando vienen malos tiempos.
--¿Cómo podría el gobierno, sin gastar mucho dinero, mejorar la vida de los artistas?
--Un ilustrador me contó que el gobierno vasco tiene centros de creación donde el artista pone el material y el gobierno la maquinaría. Eso ya es una gran ayuda. Aquí no hay ni espacios a precio simbólico para mantenerte.
#contraportada #entrevista #diarioCordoba
http://bit.ly/1SJt3An

No hay comentarios:

Publicar un comentario

obra quebrantos & pasión con tacón 2013

ENTRADAS