10 sept 2019

Entrevista DIARIO CÓRDOBA



¿Qué ha pretendido recoger en este trabajo?
Mostrar nuestra historia como pueblo, que se sintetiza a través del retrato del rey
Carlos III, cuyo nombre está omnipresente en nuestro día a día y al mismo tiempo
olvidado por las nuevas generaciones. Su figura dibuja nuestro pasado y me sirve
para narrar la historia de un lugar a través de su patrimonio arquitectónico y
paisajístico. Aparecen , La iglesia de la Inmaculada Concepción, que este año celebra su 250
aniversario aparece junto a la Posada Real, como edificio clave en la historia de
nuestro municipio albergando a los primeros colonos que llegaron a nuestras tierras.
Un retablo de detalles donde pasado y presente se entrelazan ante la actitud y
pose de brindis del monarca enmarcado en un cielo azul y el paisaje de la campiña
que invita al pueblo y sus aldeas a celebrar sus fiestas, que como cada año llegan
en septiembre en honor del Cristo de la Misericordia.

¿Qué elementos ha empleado en su técnica de elaboración?
El cartel nace de la ilustración digital donde mis herramientas básicas para crear
son el ordenador y la paleta gráfica. A través de trazos a mano alzada dibujo al
protagonista, recurriendo al montaje fotográfico, para crear un collage dentro
del retrato del monarca. La ilustración y el diseño gráfico son las técnicas de creación de este
cartel.

¿Qué supone para usted ser el autor del cartel de este año?
Para cualquier artista plástico, dar forma al cartel de las fiestas de su pueblo es
un honor y me brinda la oportunidad de reencontrarme con mi pueblo, con mi
pasado, con mi feliz infancia y con los recuerdos de mis mejores ferias de la Carlota.
También como artista supone el compromiso de incentivar y promover la cultura,
como dijo el poeta Antonio Machado “En cuestiones de cultura y del buen saber; sólo
se pierde lo que se guarda, sólo se gana lo que se da”.
 
¿Cómo vive particularmente la feria de su pueblo?
Esta pregunta va muy relacionada con la edad. Yo al vivir muchos años fuera, no
la he vivido directamente desde mis años de juventud, pero guardo estupendos
recuerdos de ella. La Feria es el momento para reencontrarte con familiares y
amigos de aquí y de los que están fuera y vienen en estas fechas.

¿Qué echa de menos en esta celebración y qué le gustaría que mejorara?
Hecho de menos alguna que otra caseta para bailar la música que a mi me gusta.
Con respecto a que mejoraría, evidentemente cuidar el cartel de la fiesta más importante de nuestro pueblo. Un buen cartel de Feria sirve para promocionar y valorar nuestras tradiciones y dice mucho del nivel cultural
de un pueblo.

¿Qué mensaje lanza a los lectores de Diario Córdoba con motivo de las fiestas?
A todos los cordobeses le animo a que visiten La Carlota en estas fechas.
Es una feria que se vive de día y de noche y donde se  puede disfruta de una
estupenda comida tanto en el recinto ferial como en los numerosos restaurantes
 que tiene el pueblo.
El baile y el buen ambiente están asegurados y La Carlota es pueblo por su pasado,
que sabe muy bien acoger y recibir a todos aquellos que la visitan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

obra quebrantos & pasión con tacón 2013

ENTRADAS