4 feb 2021

ILUSTRADA 2020

 

"ilustrada"es un proyecto que he comisariado con el apoyo y colaboración de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí de Córdoba y el Ayuntamiento de La Carlota y su área de Cultura.

Fue en el momento que el Patronato de Cultura Juan Bernier del Ayuntamiento de la Carlota me propone crear y comisariar un proyecto artístico para su pueblo, cuando veo la necesidad de acercar el arte contemporáneo a los carloteños a través de su historia y su património cultural.

La singularidad de La Carlota con respeto a otros pueblos radica en su nacimiento. Fue creada en 1767 época de ilustración por el interés del rey Carlos III mediante una colonización de las más caras de nuestra historia que hizo que en sus origenes se llamara La Carlota Real al lugar en el que se establecieron 1600 colonos católicos alemanes y flamencos. De ahí que aún subsistan apellidos y rasgos étnicos centroeuropeos entre sus habitantes y que esté hermanada con el pueblo alemán de Konsell, municipio situado en el distrito de Straubing-Bogen, en el estado federado de Baviera y de donde más colonos llegarón a estas tierras del sur de Andalucía.
Con este guión historico me propuse el que varios creadores dieran su interpretación a nuestra historia como pueblo a través de su arte, desarrollando cada uno de ellos, un proyecto personal donde espacio y obra entablen un dialogo que sirva para revisar, y actualizar nuestra historia y patrimonio cultural como pueblo y al mismo tiempo potenciar, difundir y proteger el patrimonio arquitectonico que conforma el casco historico de La Carlota.


En el 2015 regreso de Madrid y vuelvo a vivir en mi pueblo. Mi infancia y adolescencia están presentes en las calles que hoy solitarias y con falta de vida son "casco histórico". Ha llovido mucho y a mi llegada veo un pueblo con más y mejores servicios para el ciudadano, buena economía y comercio, variedad en restaurantes y cafeterías concurridas y con una población que había crecido mucho convirtiéndose casí en ciudad dormitorio de Córdoba. Esta situación fue uno de los motivos que origina el crear y comisariar ILUSTRADA. Los años que llevo en mi pueblo residiendo he visto la apatía y falta de conocimiento de jóvenes y mayores por su cultura, su patrimonio y sus orígenes, que en parte tiene un motivo justificado y es el ser un pueblo joven y con una historia muy reciente y corta en tiempo para arraigar bien sus raíces. Por ello, si culturalmente no se cuida y mima el patrimonio e historia de La Carlota, corre el peligro que comience a perder su identidad y autenticidad, contaminando sus orígenes con informaciones sin rigor histórico y produciendo el deterioro y olvido de su cultura popular y tradiciones que dan perdurabilidad y arraigo al patrimonio cultural de un pueblo.



Comisariar un proyecto de arte, implica mucha responsabilidad y amar la cultura. Podría decir mejor en este caso; amar tu pueblo y comprender a un artista en estos tiempos de pandemia.

Irene Mala
pintura mural / "Familia colona"
acrílicos sobre lienzo 220cmx 175cm
Obra creada en vivo los días 5 y 6 de Diciembre del 2020 en la fachada principal del 
Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota actual Ayuntamiento.
Actualmente la obra de Irene se expone en la Biblioteca Pública Municipal de La Carlota









Tomé Coché
graffiti mural / "los mayores, nuestra memoria"
Obra creada en vivo los días 5 y 6 de Diciembre del 2020 muro de la calle Veintiocho de Febrero
Actualmente la obra esta inacabada por la situación de pandemía y mal tiempo, pero el artista prometio volver y dejar este gran mural homenaje a nuestros mayores y la sabiduría popular terminado.








Antonio Hermán
Exposición "ilustraciones para un pueblo" / "el paisaje" pintura acción en vivo.
El patio de la Posada Real acogio por primera vez un evento cultural y público abriendo por primera vez sus puertas. El alcalde Antonio Grandos y la Concejala de Cultura Laura Vernier inagurarón "ilustrada2020" desde este patio abierto para el disfrute de su pueblo.






Luis Torres
Instalación cerámica / grupo escultorico "Colonos"
Obra creada en el taller del artista en La Rambla , bajo mi seguimiento y el de el historiador Javier Tristell, durante
Palacio de la Subdelegación de las Nuevas Poblaciones de La Carlota actual Ayuntamiento.
Actualmente la obra de Irene se expone en la Biblioteca Pública Municipal de La Carlota










Irene Mala / pintura mural / "Familia Colona"


Tomé Coché / grafity mural / "sabiduría popular"

Antonio Hermán / exposición ilustración "1972 un pueblo"

Luis Torres / instalación cerámica / "Colonos"



Un proyecto comisariado por Antonio Hermán Zurita y con el apoyo y colaboración de la Fundación provincial de artes plásticas Rafael Botí de Córdoba y el Ayuntamiento de La Carlota y su área de Cultura.
Gracias a los artistas: Irene mala, Luis Torres y Tomé Coché por ser los primeros ilustrados de un proyecto y por dejarse enamorar por esta bonita historia. También agradecer a Laura Bernier concejala de Cultura, Antonio Pino, técnico de cultura y a Inma Reif del Patronato de Cultura Juan Bernier por su empeño y colaboración para que "Ilustrada" fuera posible. Esperando que este año vuelva una ilustrada con las mismas ganas y éxito.
Gracias al pueblo de La Carlota.














No hay comentarios:

Publicar un comentario

obra quebrantos & pasión con tacón 2013

ENTRADAS